Luego de proponer que en caso de ser Diputada presentará un proyecto de ley que permitirá a los hombres renunciar a la paternidad, Lilia Lemoine, la candidata de Javier Milei, fue tendencia en las redes sociales y se convirtió en el centro de críticas de otros espacios políticos.
Una candidata de Milei propuso una ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidadLa mujer, que busca una banca en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires, señaló que la iniciativa establecería que “la mujer, cuando se entera de que está embarazada, tiene 15 días para notificar al padre”, quien “podrá decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”. Sus declaraciones generaron polémica y fueron duramente cuestionadas.
Quién es Lilia Lemoine y cómo piensa
Lemoine nació el 7 de noviembre de 1980 en provincia de Buenos Aires. En sus perfiles suele definirse así: "Nací artista, crecí especialista en IT (tecnología de la información), me desarrollé como Efectista, hice un negocio de mi amor por el Cosplay, entendí las redes, me convertí en influencer... y descubrí que todo me conduce a buscar la Libertad".
Es asesora de imagen, se encarga de la estética, peinado y maquillaje de Milei, y cobra por colaborar con su jefe político. Según cuenta Juan Luis González, autor del libro “El Loco”, el pasado noviembre de 2022 la candidata cayó en un sincericidio en un “Space” de la red social Twitter. “Yo soy ñoqui hace seis meses”, dijo en aquella oportunidad sobre el contrato temporal que tiene, desde hace un año y siete meses, en la Legislatura Porteña.
Llegó a La Libertad Avanza casi de casualidad, por un llamado de último momento de Nazareno Etchepare, armador del espacio. “Por la ley de cupos de género necesitaban una mujer y, a las mujeres, generalmente no les interesa demasiado la política, solo en la izquierda. Así que les dije que si me necesitaban, yo los apoyaba”, contó al diario La Nación.
En la misma entrevista donde adelantó su posible proyecto de ley, Lemoine recordó que mantuvo una relación sentimental con Javier Milei, a quien conoció cuando ingresó a la política de la mano del diputado nacional José Luis Espert (cuando estaba cercano al candidato libertario). Es más, en 2019 fue cuarta precandidata por el Frente Despertar y en numerosas oportunidades se manifestó en contra del feminismo.
Las controversias mediáticas y políticas que involucraron a Lilia Lemoine
En el último tiempo, la imagen de Lemoine comenzó a crecer con varias controversias y escándalos. Uno de los episodios más polémicos que provocó el repudio de dirigentes del oficialismo fue haber promovido cuestionamientos a la legisladora porteña Ofelia Fernández por su condición física, en el marco de una formación en comunicación digital con militantes de su espacio.
Otro hecho polémico fue durante una entrevista en el programa Periodismo Para Todos, donde le hicieron una “prueba” de conocimientos generales”, y no supo responder quién era la presidenta de la Cámara de Diputados ni cuáles son los partidos que superaron las PASO y competirán en octubre.
También, en agosto del 2020, en una protesta en el Obelisco en contra de la cuarentena, atacó a un móvil de C5N tirándole huevos encapuchada. Fue la primera vez que su nombre se conoció en los medios masivos de comunicación. “Un huevazo sobre la ventana de un móvil no se equipara con toneladas de piedras contra la policía, el Congreso, destrozando la propiedad privada, atacar iglesias y pintar monumentos”, comentó después durante un reportaje.
Por otra parte, Lemoine -como dice en sus perfiles- también dedica parte de su vida al cosplay, una práctica que consiste en caracterizarse con trajes que representan a distintos personajes de dibujos animados, series o película. Se trata de un hobbie que lo descubrió tardíamente, a los 30 años, y fue tal su atracción por esta actividad que decidió dejar de lado sus ocupaciones vinculadas a sistemas para dedicarse de manera completa a esta disciplina.